DJ-ImageSlider

  • Encuentros con... Carlos San Martin
    Encuentros con... Carlos San Martin

    “Mujeres Malqueridas por Machistas Anónimos”

    Ver
  • XI Jornadas Nacionales De Actualización en Violencia de Género
    XI Jornadas Nacionales De Actualización en Violencia de Género

    VII Encuentro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual

    Ver
  • BLOG de CIPSA
    BLOG de CIPSA

    Así fue el Encuentro con... Cristina Pardo Rojo - 25/10/17 - Espacio Fraile y Blanco.

    Ver
  • Máster Universitario en Psicología Médica
    Máster Universitario en Psicología Médica

    2ª Promoción -  Martícula Abierta

    Ver
  • CIPSA planta cara al Acoso Escolar
    CIPSA planta cara al Acoso Escolar

    Combatiendo al ‘Bullying’: educar en las diferencias personales.

    Ver
  • La Logopedia Forense
    La Logopedia Forense

    La Logopedia es una profesión sanitaria...

    Ver

Psicología Clínica

Los problemas forman parte de nuestras vidas y pueden darse tanto en el ámbito personal como en las relaciones sociales, de pareja, en la familia, el trabajo, el ocio y afectar a la salud y el bienestar de niños, adultos y tercera edad.

El objetivo de los tratamientos psicológicos es conocer los mecanismos que definen cada problema o trastorno y los mecanismos de inicio y mantenimiento en cada persona,… De esta forma se genera un plan de evaluación estructurado que aumente el conocimiento de qué ocurre y cómo funciona, y un paquete de tratamiento que incluya las estrategias específicas que favorezcan la adaptación personal y la reducción o eliminación del trastorno.

La psicología Cognitivo-Conductual trabaja sobre el pensamiento y cómo éste influye en nuestros comportamientos, sentimientos y actitudes frente a la vida. Buscaremos conocer el origen de nuestra problemática, comprendernos a nosotros mismos, desarrollar herramientas que ayuden a aprender el manejo del pensamiento y el modo de actuar y reaccionar ante determinadas circunstancias y solucionar los inconvenientes, problemas y dificultades de forma más adaptativa y saludable.

Todo ello tomando a la persona desde el punto de vista bio-psico-social,… desde su globalidad (biografía, situación personal, circunstancias que le rodean, rasgos de personalidad...), La INFANCIA y la ADOLESCENCIA son momentos   a los que debemos prestar especial atención ya que son determinantes para conseguir un estado de bienestar a nivel vital en las personas. Nuestra labor profesional persigue el objetivo de orientar y asesorar a niños, adolescentes y a sus familias, para prevenir aquellos trastornos frecuentes en estas etapas.

En la Infancia nos ocupamos de problemas como celotipias (celos), Enuresis (pis), Encopresis (heces), timidez y no adaptación, tics, conductas agresoras, aislamiento y mutismo, conductas delictivas (robos, destrozos...), falta de honradez, modales inapropiados, comportamientos excéntricos

En la Adolescencia encontramos problemas como dificultad para aceptar la propia imagen, Trastornos de la conducta alimentaria (TCA), inadaptación social y problemas de conducta, problemas en la esfera familiar y en las relaciones interpersonales, falta de orientación académica o profesional, Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en el adolescente, Trastornos por abuso de sustancias: cannabis, cocaína, etc.…

Respecto a la Tercera Edad CIPSA se ocupa de favorecer la adaptación de las personas mayores al entorno y a su propio estado. …Durante el proceso del envejecimiento, aparecen problemas relacionales y de conducta, los déficits y enfermedades físicas, las pérdidas y la pasividad. Todo ello conduce al inicio y mantenimiento de los siete problemas más frecuentes en psicogeriatría: confusión, pérdida de memoria, insomnio, ansiedad, suspicacia, depresión e hipocondría. Se procura conseguir el doble objetivo de mejorar la calidad de vida del individuo y establecer un intercambio más eficiente entre él y sus allegados.

 MAS PROBLEMAS QUE SE AFRONTAN DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA:

  • TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEPRESIÓN,…) Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD: Estrés, Angustia, Pánico, Miedos, Fobia simple, Fobia social, agorafobia, Ansiedad generalizada, Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC),…

  • TRASTORNOS DEL SUEÑO: Insomnio, hipersomnia, parasomnias (terrores nocturnos, pesadillas),....

  • TRASTORNOS EN LA ALIMENTACION, en niños y adultos

  • RELACIONES PERSONALES, FAMILIARES y SOCIALES: Retraimiento social, Falta de habilidades-sociales. Terapia Familiar, Problemas paterno-filiales.

  • MEDICINA CONDUCTUAL: Incumplimiento de prescripciones médicas, cefaleas, hipertensión, trastornos cardiovasculares, dolor crónico, diabetes, fibromialgia, hábitos nerviosos (morderse las uñas, arrancarse cabello, tics,…)

  • TRASTORNOS DE PERSONALIDAD  

  • ADICCIONES: LUDOPATÍA (juego), ALCOHOLISMO, TABAQUISMO, NUEVAS TECNOLOGÍAS (ordenador, móvil, videojuegos, TV, Internet,…) Adicción al trabajo, Compra compulsiva…

Un ámbito de actuación importante es la psicología jurídica o forense. Tiene como objetivo dotar al proceso judicial de técnicas e instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana.  El trabajo del psicólogo Clínico como asesor en los procesos legales, es un trabajo diagnóstico en el que emite su juicio profesional acerca del estado mental de las personas implicadas de alguna manera en el proceso legal pertinente.

Con un trato personalizado, realizamos informes psicológicos periciales en distintos ámbitos de actuación y áreas de intervención a cuantos profesionales lo requieran.

videos

Últimos vídeos